Este lunes se entregaron los detalles de la “bajada regional” del Plan “Paso a Paso, Chile se recupera”, que contempla invertir en la zona un monto superior a los 126 millones de dólares entre los años 2020 y 2022, con el fin de impulsar la recuperación económica local. En ese sentido, Obras Públicas y Agricultura serán los focos principales de las iniciativas a materializar. 

Luego de que este domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentara en La Moneda, el Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, iniciativa gubernamental cuyo principal objetivo es impulsar la recuperación de la economía del país golpeada por la actual crisis sanitaria, a través de la ejecución grandes obras públicas y privadas durante el periodo 2020-2022, fomentando la creación de hasta 250 mil puestos de trabajo, ayer finalmente, se dieron a conocer los primeros detalles que contiene el plan para la Región de Coquimbo.

La idea también, es que dicho plan se vaya concretando a medida que el desconfinamiento por la crisis sanitaria vaya progresivamente avanzando. 

Así es como, en principio, esta iniciativa considera a nivel nacional, una serie de obras en varios sectores: vivienda, carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril, obras hidráulicas y agua potable rural. Además, incluye un plan de subsidios e incentivos para financiar hasta un millón de empleos, incentivos a la inversión privada y beneficios tributarios para las Pymes, uno de los sectores a los que también se pretende apuntar con este plan (ver recuadro).

Con todo, se proyecta un plan de inversión pública por un monto adicional de 4.500 millones de dólares, por sobre el presupuesto regular de cada ministerio, el que se será inyectado durante los próximos dos años, sumando un total de 34.000 millones de dólares en inversión pública.

Las prioridades de la región

Ahora bien, en lo que respecta a la Región de Coquimbo, el plan pone como foco a dos sectores: Obras Públicas y Agricultura, además de otras áreas, como Vivienda o Transporte.

Es así como para la región se contempla una inversión superior a los 126 millones de dólares, recursos que estarán enfocados de manera prioritaria en los dos sectores anteriormente mencionados, y con especial énfasis en tres áreas: obras de riego, agua potable rural y vialidad.

En ese sentido, los detalles del plan fueron a dados a conocer este lunes por la propia intendenta regional, Lucía Pinto, quien reafirmó que “este va a ser un trabajo que se va a desarrollar con cada uno de los ministerios, (…) de manera que en los próximos meses, cuando lleguemos al Paso 4 (del desconfinamiento) y así, al paso siguiente, podamos comenzar a reactivar la economía en nuestra región, volviendo a crear empleos”.

Y es que la primera autoridad regional afirmó que en estos momentos en la región y en el país, se está viviendo “no solo una pandemia sanitaria, sino también una pandemia económica y social”, en alusión al fuerte aumento del desempleo que hoy se registra a nivel país y región.

Por lo mismo, destacó que las obras que integran el plan “van a ayudar al desarrollo de nuestra región, pero sobre todo, van a aliviar las necesidades que la gente tiene hoy, desde el punto de vista social”.

Infraestructura

Desglosando por las áreas que recibirán mayores aportes por el plan, destaca Obras Públicas, en donde el seremi de la cartera, Pablo Herman, señaló que la inversión para la región en este ítem, alcanza los 93 millones de dólares, lo que equivale a la mitad del presupuesto que esta cartera proyecta para un año entero.

Herman sostuvo que en total serán 31 las iniciativas que se pondrán en marcha en la región, en lo que respecta a obras de Vialidad, mientras que en relación al Agua Potable Rural, “serán 61 los proyectos, de manera que podremos asegurar el abastecimiento del agua potable en la Región de Coquimbo”.

El plan considera además en avanzar con el programa de concesiones de importantes obras públicas para la región que aún están esperando, como es la Ruta 5 Norte y la modernización del aeropuerto La Florida, en La Serena, “cuya apertura técnica y económica serán en octubre”, sostiene el seremi. “Y como no”, señala, “los hospitales, que van a ser obras muy importantes y que se van a reactivar con el apoyo económico que podamos entregar desde el ministerio”.

Otros proyectos como el Centro Elige Vivir Sano de La Serena, en el Cendyr, por 4.650 millones de pesos, la construcción de la Avenida Panorámica La Cantera-Los Clarines en Coquimbo, o la restauración del Faro Monumental de La Serena también son iniciativas que están en la carpeta de este plan.

Recurso hídrico

Respecto a Agricultura, dicha cartera recibirá más de 18 millones de dólares, los cuales serán canalizados a través de INDAP y de la Comisión Nacional de Riego.

Al respecto, el ministro Antonio Walker señaló que esta inversión “es una muy buena noticia para la Región de Coquimbo”, por la cantidad de proyectos que se van a poder materializar dice, de aquí a 2022, y sobre por cómo ello puede impactar positivamente en una región afectada por la escasez hídrica.

Revestimiento de canales, telemetría, caudalímetros, construcción de embalses prediales e intraprediales, y aumentar la superficie de cultivos bajo riego tecnificado, son parte de los proyectos a concretar.

El secretario de Estado señaló al respecto, que “es urgente hacernos cargo del tema hídrico de la Región de Coquimbo, porque esta región es muy importante en la agricultura chilena. No podemos olvidarnos que en ella ya tenemos plantadas cerca de 30 mil hectáreas de frutales, y 3 mil hectáreas de hortalizas. Sabemos que la viticultura y la uva pisquera son muy importantes, pues ya tenemos 11 mil hectáreas plantadas”, afirmó el ministro.

Ayudas tributarias para las Pymes

Entre los nuevos incentivos implementados por el Plan “Paso a Paso, Chile se recupera”, destacan la rebaja del Impuesto de Primera Categoría del 25 al 10%, la postergación en el pago del IVA, la depreciación y amortización instantánea del 100% de las inversiones en bienes físicos del activo fijo y en ciertos activos intangibles.

A ello se suman Adicionalmente el acceso a capital de trabajo y para inversiones, a través de los subsidios y créditos Fogape, Fogain, PAR, Crecer, y REACTIVATE, este último especialmente dirigido al sector del turismo, la hotelería y la gastronomía, el sector, junto con el comercio, más afectado por la pandemia.

Fuente: diario el día